ACTIVIDADES INNOVADORAS Y BUENAS PRÁCTICAS 2015-16
Con
la información publicada en la intranet del centro y con la recabada
de los departamentos didácticos se ha elaborado el siguiente listado
de actividades innovadoras y de buenas prácticas:
-
Uso del ajedrez, damas y juegos afines con alumnos y alumnas de 2º de ESO para reforzar el razonamiento lógico y estratégico y para trabajar la coeducación. Se ha utilizado tanto el ajedrez y las damas propiamente dichos como otros juegos basados en el ajedrez (Troyis, por ejemplo). Su efectividad ha estado limitada por la escasa afición de este alumnado en concreto a estos juegos, pero ha sido particularmente útil para mejorar la relación entre alumnos y alumnas. (D. Rafael Pitarch Rivero)
-
Actividad de lectura y narración en Refuerzo de Lengua de 2º de ESO. Los alumnos y alumnas debían tomar de las estanterías de la Biblioteca (lugar en el que se realizaba la actividad) un libro o comic a su elección, leer una parte en el transcurso de la clase y, antes de finalizar ésta, contar a sus compañeros y al profesor aquello que habían leído y valorarlo críticamente. En este caso, sólo los alumnos aficionados a la lectura han aprovechado realmente la actividad. (D. Rafael Pitarch Rivero)
-
Trabajo con comics en Educación para la Ciudadanía (3º ESO) y Educación Ético-Cívica (4º ESO). Muy útil en el estudio de cuestiones históricas, éticas y políticas interrelacionadas. La actividad consiste en leer la publicación en cuestión, comentarla en clase y realizar un cuestionario sobre la misma, con una parte de comprobación de la lectura y otra de investigación. Existen publicaciones muy buenas e interesantes para la enseñanza. En nuestro caso, las que más fruto han dado han sido Maus, de Art Spiegelmann y Café Budapest, de Antonio Zapico. La actividad se inició el curso pasado en 4º de ESO y se ha ampliado este año a 3º de ESO. No es una actividad novedosa en sí, pero sí de reciente introducción en nuestro Departamento, con buenos resultados y quizás aplicable en otras áreas. (D. Rafael Pitarch Rivero)
-
Colaboraciones de algunos grupos de 4º ESO y 1º de Bachillerato con el Departamento de Lengua para crear un periódico digital. (Dpto. Inglés)
-
Colaboraciones con el Departamento de Música para trabajar con canciones en grupos de 1º ESO. (Dpto. Inglés)
-
Colaboraciones con el Departamento de Ciencias Sociales para trabajar las energías renovables en 3º ESO. (Dpto. Inglés)
-
Trabajo con los alumnos de 3º ESO para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare. (Dpto. Inglés)
-
Creación del blog: GIAT TURISMO 2016. (Rocío Alfaro)
-
Guías turísticas con turista real: febrero y marzo de 2016. En colaboración con el Ayto. de de Estepona. (Dpto.Turismo)
-
Proyecto Erasmus + "Arbeiten in Europa. Trabajar en Europa". (Paco Pérez y Juan Serrano).
-
Trabajo por proyectos mediante aprendizaje cooperativo con el alumnado exento (Lourdes Barrutia)
-
16 de noviembre, con motivo del Día Internacional del Flamenco, nuestra Aula Magna se llenará de sonidos y aires flamencos pues nos visitará Don Chico Fargas, reconocido percusionista esteponero. (Dpto. Música).
-
Canastas y pegatinas para promover la limpieza en el patio. (Dpto. Orientación).
-
La SEMANA DE LA PAZ se celebrará del 26 al 29 de enero. La actividades programadas se han publicado en la Intranet. Se han diseñado actividades intercentros con el CEIP Ntra. Sra. del Carmen lo cual, conllevará la salida de ciertos grupos al exterior durante la franja lectiva. El programa previsto es el siguiente:
-
Lunes:
Participación en actividad Intercentros con el CEIP Nuestra Sra. Del Carmen: “Jugar y Convivir”. Donde el alumnado de un grupo de 4º de ESO participarán como monitores de los Juegos con el alumnado de 5º y 6º de primaria.Casting de las actuaciones en el Aula Magna. Concurso de Manifiestos. Como jurado participaron los delegados y delegadas de padres y madres , así como el profesorado interesado-
Martes:
Participación en actividad intercentros con el CEIP Nuestra Sra. Del Carmen: “Jugar y Convivir”. Donde el alumnado de un grupo 3º ESO participarán como monitores de los Juegos con el alumnado de 3º y 4º de primaria.Visionado de una película que invite a la reflexión sobre los valores de la Paz. Presentación de algunos cortos realizados por el alumnado relacionados con la Paz.-
Miércoles:
Participar en actividad Intercentros con el CEIP Nuestra Sra. Del Carmen: “Jugar y Convivir”. Donde el alumnado de un grupo de 2º ESO participarán como monitores de los Juegos con el alumnado de 1º y 2 de primaria.Exposición de trabajos por el centro (cartelería, dibujos, poemas). Se colocará papel para que el alumnado y profesorado que lo desee escriba sobre la paz.-
Jueves, 28 de enero:
Se procederá a la selección de los grupos que participarán en el acto del Día de la Paz en el patio de nuestro instituto. Las orientadoras contabilizarán camisetas, pancartas, actuaciones.Participar en actividad Intercentros con el CEIP Nuestra Sra. Del Carmen: “Jugar y Convivir” donde el alumnado de 1º de la ESO C participarán como monitores de los Juegos con el alumnado de Infantil.-
Viernes, 28 de enero:
-
MANIFIESTOS POR LA PAZ. Interpretados en lenguaje de signos.
-
ACTUACIONES VARIAS.
-
Todos juntos diremos “Somos el futuro somos la Paz”.
-
Cantaremos la canción del Himno de la Alegría.
-
Suelta de palomas mensajeras por D. Juan Merchán.
-
-
-
V Certamen de Geogragía e Historia Carlos Martín. (Dpto. Geografía e Historia).
-
SEMANA DE LA CREATIVIDAD. El Departamento de Orientación del Centro junto con los tutores y el profesorado de diferentes Departamentos Didácticos, ha organizado la “Semana de la Creatividad”.
-
DÍA 19 DE ABRIL. TALLER DE ARTE. Con la colaboración del Departamento de Educación Plástica y Visual.Se realizará a las 10:15 un Taller de Arte para el alumnado que ha participado. El Taller se llevará a cabo por Dña. Conchi Álvarez , artista y propietaria de la Galería STOA de Estepona (esta galería nació con un marcado carácter internacional, aunque en estos momentos, el foco de atención preferente es el lanzamiento internacional de artistas no consagrados, grandes promesas del arte español principalmente, así como la comercialización de artistas más consolidados). Manualidades, maquetas, fotografía y dibujo.
-
DÍA 20 DE ABRIL. TALLER DE DEPORTES. Organizado por D. Andrés Moreno Vergara y D. Cristobal Carrasco Pérez, del Departamento de Educación Física.3º Hora. Ajedrez. Organizado por Dª. Maria Luisa García del Departamento de Matemáticas y Dª Elisa Guillén del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.4ª hora
-
Exhibición Kin-Ball (30 minutos).
-
Patinaje (15 minutos).
-
Bicicleta (10 minutos).
5ª hora (polideportivo Santo Tomás)-
Tenis (45 minutos).
6ª hora-
Kárate (15 minutos).
-
Bádminton (15 minutos).
-
Baloncesto (15 minutos).
-
-
DÍA 20 DE ABRIL. TALLER DE MÚSICABaile con cajón flamencoMi Estrella Blanca”.Baile ModernoBailes LatinosPiano.CantePiano y Guitarra. Composición PropiaGuitarra
-
DÍA 21 DE ABRIL.
-
TALLER DE CREATIVIDAD
-
-
-
TALLER DE EXPERIMENTOS E INFORMÁTICA
-
TALLER DE COCINA CREATIVA
-
TALLER FREE ZONE: EXENTOS…DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL (Dª. Lourdes Barrutia y Dª Mª Mar Berlanga) . Exposición delos trabajos basados en Proyectos que han realizado con el alumnado de Exentos
El
Programa será el siguiente:
Presentación
a todos los visitantes al taller.
Historia
:El tatuaje que cambió una guerra.
Entonces
se separan en pequeños grupos, cada grupo visita un stand:
-
Prehistoria. (Teatro de sombras). En el hueco del ascensor crearemos una cueva
-
Egipto. (Creación de papiros). Donde está la maqueta del IES, aprovechamos las ruinas y será Egipto. Y pondremos las pirámides. Al menos una de las alumnas se va a maquillar como una egipcia.....
-
Roma. (visita virtual a los grafitis de Pompeya, galería de grafitis y creación de tablillas). Junto al laboratorio de biología. Tenemos a los alumnos disfrazados de soldado romano y gladiador
-
Actualidad. (Creación de pulmones y puzzles). Donde está el banco. Los alumnos van con batas blancas
-
TALLER DE MAGIA
-
TALLER DE CINE
-
TALLER JUEGA CON LA GEOMETRÍA. Organizado por el Departamento de Matemáticas en colaboración con el Departamento Tecnología
Desde
el Dpto. de Matemáticas se organizó un Taller donde los alumnos
podieron descubrir la parte más lúdica y bella de la
Geometría. El Taller contó
con cuatro tipo de actividades :
-
TANGRAM: un juego de origen chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas geométricas sin solaparlas. Se aprovechó la preparación y organización del Taller para que los alumnos de los Refuerzos construyensen (con gomaeva) los TANGRAM que posterioremente se utilizaron.
-
POLIEDROS; utilizando materiales de ensamblaje de polígonos. Se pedía que construyesen Poliedros Regulares, Semirregulares, y que comprobesen la Formula de Euler con cualquier Poliedro construido previamente.
-
TORRES DE HANOI : se trata de un juego de varios discos de radio creciente que se apilan insertándose en una de las tres estacas de un tablero.. Se pedía a los alumnos que "jueguen" sucesivamente con 3. 4 5, ... en orden creciente de dificultad. El Dpto. de Tecnología fue el encargado de construir 4 tableros, con 7 discos.
-
La demostración del Teorema de Pitágoras. Disponemos de tres "paneles" [tableros donados por el Dpto. de Tecnología]; y a los alumnos se les pedía la demostración "geométrica" del Tª de Pitágoras.
-
Después de esta experiencia del uso de actividades matemáticas con materiales “manipulables”, hemos constatado la conveniencia de utilizarlos en distintas actividades desarrolladas en las clases de refuerzo de 1º y 2º de ESO. Para el próximo curso serán incluidas dentro de la programación de los refuerzos.
-
DÍA 22 DE ABRIL. TALLER DE LA PALABRA. Organizado por Mª del Mar Berlanga del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.Realizado con el alumnado de Taller de teatro de 1º, 2º, 3º y 4º ESO.RecitalTeatroIdiomas
-
AJEDREZ EN LOS REFUERZOS DE MATEMÁTICASEste curso hemos puesto en marcha un Taller de Ajedrez en algunos Refuerzos de PRIMERO DE ESO (Elisa Guillén y Virginia Raya, en Refuerzo de Lengua, Marisa García y Eduardo Carpintero, en Refuerzo de Matemáticas). De las dos horas semanales, una de ellas se ha dedicado a este taller y la segunda a reforzar los contenidos que se trabajan en Matemáticas y Lengua Castellana.En la parte final del primer trimestre y a lo largo del segundo, se ha ido formando a los alumnos respecto a esta disciplina, poniendo en práctica no sólo el conocimiento personal, sino los aspectos trabajados en el Curso-Taller que se desarrolló en el Centro, impartido por Sebastián Santaella (a través del CEP). Ya en el tercer trimestre, entre algunos de los grupos, se ha planteado un Torneo, en el que se han ido enfrentando jugadores de niveles similares y que ha tenido muy buena aceptación por parte del alumnado.Las partidas se han desarrollado en silencio, mostrando muchísimo respeto entre los jugadores. Se pusieron en práctica ámbitos que intervienen en el Ajedrez: el deporte, el arte, el juego y la ciencia.Como disciplina es competitiva. Al practicarlo se realiza constantemente ejercicio mental. Es apreciado como arte, al potenciar la creatividad de sus jugadores y, como juego, resulta divertido. El ajedrez tiene características de estudio técnico que tienen que ver con la ciencia.Se han desarrollado actitudes tan valiosas como el respeto, capacidades tan importantes como la concentración en el trabajo y el desarrollo de estrategia de trabajo. Alumnos que normalmente no son capaces de poner en práctica estas actitudes habitualmente en clase, y que tienen incluso tienen mal comportamiento, se han demostrado a sí mismos, a sus compañeros y a las profesores que hemos trabajado con ellos, que son capaces de tener un comportamiento más que aceptable. La clave: la actividad les motiva.Otros compañeros han puesto en marcha el trabajo en el aula a través de esta disciplina en otras materias: Jesús Garfia en Proyecto Integrado, Rafael Pitarch en Cambios Sociales,...En la Semana de la Creatividad, entre las actividades que se plantearon, se realizó una partida simultánea entre algunos de los alumnos de primero y Celia Gillis, de tercero de ESO. Nuestra alumna de tercero ganó a todos los alumnos de primero en menos de una hora, y manifestó que había sido "una experiencia estupenda". Los alumnos de primero que participaron también se mostraron muy satisfechos con esta nueva experiencia, y todos demostraron ilusión, respeto y concentración en la partida.Con respecto al próximo curso se seguirá trabajando como parte de las actividades que se desarrollen en Refuerzo de Matemáticas.
-
Campamento lingüístico de alemán para alumnado de 2º y 3º ESO en Mollina (Málaga).
-
Participación en la XXXII Olimpiada Matemáticas Thales para 2º de ESO. (Dpto. Matemáticas)
-
Prácticas de disección de corazones de cerdo con alumnado Ciencias Aplicadas 1 de FP Básica 1 dirigida por Mari Luz Ruiz.
-
Misiones de grupo (Dpto. Orientación y tutores)
-
Lengua de signos en 2º del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia. (Yolanda López Vellido)
-
“Robby Robot y el Caballero de la Triste Figura” (Dpto. Lengua y Literatura)
Ricardo
Frazer
Salón
de Actos del Centro.
Fecha:
(18 -01- 2016)
-
“Poesía y Magia. Generación del 27” (Dpto. Lengua y Literatura)
Ricardo
FrazeR
Salón
de Actos del Centro.
Fecha:
(18 -01- 2016)
-
“El burlador de Sevilla” (Dpto. Lengua y Literatura)
Compañía
Deucalión
Salón
de Actos del Centro.
Fecha:
(13 -04- 2016)
-
Novelas ejemplares” (Regenta Teatro) y visita al Patrimonio cultural de Málaga. (Dpto. Lengua y Literatura)
Actividad
Complementaria para 3º de ESO y 1º de Bachillerato
Conservatorio
Mª Cristina (Málaga)
Fecha:
(19-4-2016)
-
Recital de poesía: alumnado del centro de 2º y 3º de ESO. Antología de poetas andaluces. Día de la lectura en Andalucía (16 de diciembre) (Dpto. Lengua y Literatura)
-
Actividad de lectura de poetas andaluces y la presentación del libro Veinte poemas y trescientas sentencias por parte de su autor, el antiguo alumno del centro Ignacio Díaz Galán. (Equipo de biblioteca) (Día de Andalucía) (Dpto. Lengua y Literatura)
-
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. (Dpto. Lengua y Literatura)
Recital
de poesía (se sustituyó por cine)
-
DÍA DEL LIBRO (23 de abril): (Dpto. Lengua y Literatura)
-
Exposición de obras literarias de Cervantes.
-
Animación a la lectura: Exposición de carteles y trabajos del Programa Creatividad Literaria.
-
Lectura de fragmentos de El Quijote (grupos de ESO y 1º de Bach.)
-
Representación de la obra El Quijote, a cargo de los alumnos del taller de teatro.
-
Recital poético de Lorca (coincidiendo con la visita de los alumnos alemanes) (Dpto. Lengua y Literatura)
-
XLV Certamen Literario “Mª Soledad Vázquez Varela”. (Dpto. Lengua y Literatura)
-
XIV CERTAMEN ANDALUZ DE ESCRITORES NOVELES (Dpto. Lengua y Literatura)
Convocado
por el Centro Andaluz de las Letras.
Fecha:
hasta el 5 de octubre
-
XIV CERTAMEN LITERARIO ESCOLAR ANDALUZ “Solidaridad en Letras”. (Dpto. Lengua y Literatura)
Patrocinado por las Consejerías
de Gobernación y Educación de la J.A.
Destinado
al alumnado de 1º y 2º de ESO.
Fecha:
Del 15 de septiembre al 20 de octubre.
-
II CERTAMEN LITERARIO Relatos de agua inteligente”, convocado por HIDRALIA. (Dpto. Lengua y Literatura)
Destinado
al alumnado de ESO (12 a 16 años).
Fecha:
Del 14 de septiembre al 20 de diciembre.
-
CONCURSO DE MICRO-RELATOS (Delegación de Educación) (Dpto. Lengua y Literatura)
-
CONCURSO DE POESÍA ESCOLAR POETAS DEL 27 (MÁLAGA) (Dpto. Lengua y Literatura)
-
PARTICIPACIÓN EN EL PREMIO ANUAL DE RELATOS CORTOS "FERNÁN CABALLERO", convocado por la FUNDACIÓN DE CULTURA ANDALUZA (Alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato). (Dpto. Lengua y Literatura)
-
PARTICIPACIÓN EN LA 56ª EDICIÓN DEL CONCURSO COCA-COLA JÓVENES TALENTOS. (Dpto. Lengua y Literatura)
Destinado
al alumnado de 2º de ESO.
Fase
provincial: 8 o 9 de abril.
-
PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE REDACCIÓN “MARCHA SOLIDARIA”, ORGANIZADO POR CÁRITAS (ESTEPONA). (Dpto. Lengua y Literatura)
-
PARTICIPACIÓN EN XV EDICIÓN DE EL PAIS DE LOS ESTUDIANTES. (Dpto. Lengua y Literatura)
Alumnos
de 2º de Bachillerato y de 3º de ESO (12 periódicos en formato
papel y uno digital.
-
PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DE CAIXAESCENA. (Dpto. Lengua y Literatura)
Alumnado
del taller de teatro.
-
PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA "JÓVENES CREADORES EN EL AULA. CREATIVIDAD LITERARIA " – Consejería de Educación. (Dpto. Lengua y Literatura)
-
En colaboración con el DACE, el Ayuntamiento de Estepona y los voluntarios de prisiones (AVOPRI): “CHARLA-COLOQUIO CON LOS INTERNOS DE LA PRISIÓN DE ALBOLOTE”.
-
Revisor del artículo presentado a Athens Journal of Education: (D. José Javier Arenas)
Understanding
of Electromagnetism through the
Peer
Instruction (PI) in a Nigeria College of
Education
-
Revisor del artículo presentado a la Revista Española de Física: (D. José Javier Arenas)
Experiencia
de aula: medidas del flujo de muones
y
sus variaciones en altura y estaciones
-
Programa Andalucía Profundiza: puesta en marcha y ejecución de CinENCIA. (D. José Javier Arenas)
-
Solicitud (pendiente de aprobación) de realización de un proyecto de investigación según establece la ORDEN de 14 de enero de 2009, por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares. (D. José Javier Arenas)
Título
Pautas
espacio-temporales en la entrega de exámenes
del
alumnado y las relaciones de estas con las calificaciones.
Abstract
La
hipótesis de trabajo es que existe una relación
estadístico-analítica y social entre el instante de entrega de un
examen por parte de un alumno al docente y el instante de entrega de
sus compañeros adyacentes, así como entre dicho instante de entrega
y la calificación final de la prueba. Se buscarán regularidades y
patrones.
Fundamentación
El
marco teórico es que el comportamiento de grupos de individuos o
seres vivos se trata de un Sistema Complejo estudiado por la
Matemática Aplicada y Física no Lineal, así como por la emergente
Sociofísica, y viene en ocasiones regido por un modelo matemático
que frecuentemente realiza predicciones con éxito.
Resultados
Se
esperan encontrar patrones espacio-temporales en la entrega de
exámenes por parte de los alumnos. Estas pautas de
comportamiento en grupo esperamos que puedan representarse
con ecuaciones o funciones matemáticas que tengan carácter
predictivo en los rendimientos de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, así como en sus resultados medidos a través
de pruebas escritas y extrapolación a todo el sistema educativo
y sus etapas. Posible mejora en la distribución de espacios y
tiempos en los exámenes.
Grupo
oficial de la investigación
Coordinador:
-Jose
J. Arenas
Colaboradores:
-IES
Monterroso: Miguel Ángel García, María Luisa Navarro, Miguel
Castro, Andrés Moreno
-IES
Pay Arias (Espejo, Córdoba): Manuel Bautista
-Universidad:
Pedro Carpena (responsable del grupo de investigación en Física
Estadística de Sistemas Complejos de la UMA)
Desarrollo
de la investigación:
dos años (2016-2018)
Sobre
la Estabilidad
del Sistema Solar y el problema de los n-cuerpos:
-
Relación y cita del trabajo: ¿Es estable el Sistema Solar? (Latin-American Journal of Physics Education, 2014) en: (D. José Javier Arenas)
Reyes,
Jaime Duván, and Mauricio Giraldo. "Construcción
de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la
Astronomía."
Revista
Científica
1.24 (2016).
-
Ajedrez de Einstein-Bohr. (D. José Javier Arenas)
-
Relación y cita del trabajo: Jacobi y la Estabilidad del Sistema Solar: generalización a (Latin-American Journal of Physics Education, 2013) (D. José Javier Arenas)
Gutiérrez,
R. Espíndola-Herediaa A., et al.
"EL
CAMPO CENTRAL: UNA SOLUCIÓN APROXIMADA."
Centro
de Investigaciones en Óptica, A.C. (2015)
-
Finalmente, previa publicación en forma de conclusiones en el trabajo ya mencionado de Junio de 2013 sobre la conveniencia educativa de introducir este problema clásico en el currículo oficial de bachillerato como obstáculo de la mecánica determinista newtoniana, aparece en la legislación LOMCE como caos determinista, así como en las diversas editoriales bajo los criterios de evaluación genéricos: (D. José Javier Arenas)
-
Describir las ideas básicas de la teoría del caos determinista
aplicada a la interacción gravitatoria.
- Describir la dificultad de resolver el movimiento de tres cuerpos sometidos a la interacción gravitatoria mutua utilizando el concepto de caos y la ausencia de herramienta matemática para su resolución.
- Describir la dificultad de resolver el movimiento de tres cuerpos sometidos a la interacción gravitatoria mutua utilizando el concepto de caos y la ausencia de herramienta matemática para su resolución.
Con
la información publicada en la intranet del centro y con la recabada
de los departamentos didácticos se ha elaborado el siguiente listado
de actividades:
-
VII Feria de Turismo.
-
IV Certamen de Historia.
-
Mercadillo solidario.
-
World Book Day.
-
Programa Creatividad Literaria.
-
Misiones de grupo.
-
Técnica de fabricación de objetos con porexpan (Taller de Tecnología).
-
Taller de Mosaicos.
-
Taller de Teatro.
-
Concurso de fotografía.
-
Semana Cultural: Taller de Arte, Taller de Deportes, Taller de Música, Taller de la Palabra y Taller Creativo.
-
Uso de la plataforma Moodle.
-
Historia en las historias del blues.
Departamento
de Física y Química:
-
Diseño, selección y puesta en marcha del Programa Andalucía Profundiza, en el que se han agrupado alumnos con talentos diversos y han participado en actividades extraescolares como:
-
Visionado de la película Contact
-
Participación en una conferencia de Educación impartida por Maria del Mar Romera
-
Manejo de simulador de movimientos de cuerpos celestes y satélites
-
Noche astronómica
-
Experimentos con imanes y proyectiles
-
Mejora de la Ecuación de Drake y posible publicación científica
-
Participación de dos alumnos en el Masterclass de Física de Partículas y conexión desde Granada y por video-conferencia con el CERN de Ginebra/PIsa/Roma/Braga. Búsqueda del Bosón de Higgs.
-
Actividad extraescolar en el cine de Marbella para visionar Interstellar con alumnos de 4ºESO y 2º bachillerato.
-
Visita al museo de la ciencias de Málaga (Principia) con alumnos de 1º de ESO.
-
Realización de más de 50 experimentos científicos con los alumnos de 1º de bachillerato a lo largo de meses, utilizando diversos espacios como el patio, el aula y, por supuesto, el resucitado laboratorio.
-
Realización de un taller científico, en el que alumnos de 3º de ESO han explicado experimentos a compañeros de otros cursos.
-
Investigación de carácter anual por parte de algunos alumnos en resolver teórica y experimentalmente el problema conocido como Three sided coin (la moneda de tres caras). La investigación teórica del profesor será publicada este mes de Junio en la Revista Española de Física (la biblioteca está subscrita) y se nombran a cinco alumnos de bachillerato en los agradecimientos finales, conjuntamente con profesores de las Universidades de Harvard y Bryan. La referencia oficial de la publicación es:Solución estática para un problema con 50 años de antigüedad: la moneda de tres caras. Jose J. Arenas, Revista Española de Física, vol.29, 2, 25-27.
-
José J. Arenas: Revisor de artículos de la revista: Journal of Physics and Astronomy Research
-
Otras publicaciones en investigación y didáctica en 2014/2015:
-
JJ Arenas - Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol, 2014
-
Arenas JJ (2015). Limit radius in a binary system: Cosmological and Post-Newtonian effects. Journal of Physics and Astronomy Research, 2(1): 049-055
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario