Esta actividad plantea el uso del cómic como herramienta didáctica, de manera que nuestra materia sea más atractiva para los adolescentes. Actividades diferentes a las “normales” facilitarán un aprendizaje mucho más significativo.
La lectura de cómics suaviza el encuentro con un campo como la Historia o la Ética.
La gran mayoría de niños y niñas leen historietas o libros ilustrados, y por tanto, los cómics son un elemento conocido para ellos y ellas. Un entorno en que se sientan cómodos es básico. Además gracias a la gran variedad de cómics que tratan temas históricos, podremos adecuar las lecturas con su desarrollo madurativo, de forma que, por ejemplo en 1º o 2º de ESO propongamos lecturas más breves o en clave humorística, mientras que en 3º, 4º y Bachillerato, las lecturas podrán tener más profundidad.
La metodología a utilizar es amplísima y existen multitud de opciones que cada docente deberá adoptar y adaptar en función del nivel, del grupo o de los propios intereses personales. Aquí algunas propuestas:
- Lectura y comprensión lectora (Desde capítulos o incluso viñetas concretas, hasta obras completas)
- Creación de un cómic.
- Representación de un fragmento.
- Ambientación de la clase a partir de una viñeta concreta.
- Creación de un final alternativo.
- Análisis del rigor histórico de la obra. (Para niveles más avanzados)
- Análisis de aspectos concretos del periodo histórico. (Vestimenta, arquitectura, religión, costumbres, etc.)
- Aprendizaje entre iguales. (Por grupos se explican unos a otros diversos fragmentos)
- Comparativa con nuestra época, con nuestro entorno, etc.
- Comentario de la actualidad a traves de viñetas de la prensa escrita
Algunas webs de interés:
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