domingo, 26 de mayo de 2013

La Lengua de Signos en diferentes contenidos curriculares


El grupo de trabajo “La Lengua de Signos en diferentes contenidos curriculares”, ha estado formado por profesores y profesoras de varios niveles educativos del IES Monterroso (Estepona). Surge de la preocupación y necesidad por parte de este grupo de docentes en la atención, integración y necesidad de dar respuesta a alumnos con deficiencia auditiva. 
 




Este año, nuestro centro ha contado con alumnos con deficiencia auditiva tanto en el 1º ciclo de la ESO como en 1º de Bachillerato. Hay veces en las que el profesorado no acaba de sentirse del todo seguro a la hora de comunicarse o interactuar con el alumnado sordo ya que no dispone de las herramientas comunicativas necesarias. Ante tal situación algunos profesores optan por no preguntarles, no corroborar si han entendido lo que se ha explicado, o no valorar su grado de asimilación de conocimientos. Aunque esta reacción es comprensible no es lo más adecuado ya que es un alumno más y también ha de participar, expresar sus dudas, cometer fallos y aciertos. Para posibilitarlo es preciso poner en práctica las adaptaciones necesarias para que su aprendizaje y participación sean reales.

¿Cómo comunicarse con la alumna o el alumno con deficiencia auditiva? ¿Cómo facilitar el aprendizaje? ¿Qué adaptación tengo que hacer en el aula? ¿Cómo fomentar la integración real entre todo el alumnado?, etc. Dudas de este tipo son las que suelen asaltar al profesorado ante la presencia de una alumna o un alumno con deficiencia auditiva en el aula, y para resolver estos y otros interrogantes nace la formación de este grupo de trabajo.

Al margen de la diversidad de necesidades que requiere la atención de un alumno con deficiencia auditiva, algo que es común en todo el alumnado de estas características es que se encuentran con barreras o dificultades para acceder al currículo académico. El hecho de que la sordera esté presente no implica que se hayan de bajar las expectativas con respecto a los posibles logros; muy al contrario, las expectativas han de ser las mismas que las de los demás, poniendo en marcha, si fuera necesario, las medidas de atención a la diversidad oportunas.

Como para cualquier tipo de alumnado una de estas medidas son las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines educativos establecidos. En el caso del alumnado sordo son muy habituales las adaptaciones de acceso al currículo, y para hacerlas efectivas se optan, entre otras medidas, por la utilización de recursos técnicos y profesionales para facilitar este acceso: ayudas técnicas para rentabilizar la audición, intérpretes de lenguaje de signos y profesores de apoyo a alumnado sordo, recurso con el que cuenta este año el IES Monterroso. Nuestro propósito por tanto con este grupo de trabajo ha sido la de atender esas necesidades tanto de los alumnos con deficiencia auditiva como de sus familias, de contar con una respuesta educativa que incluya la Lengua de Signos.

El maestro que sabe hablar con el niño y "enseña" a hacerlo a los compañeros oyentes, ha suprimido el gran fantasma de la ignorancia y la soledad.

Se han propuesto como objetivos principales:

  • Profundizar en un marco teórico sobre la comunidad sorda y la LSE
  • Ampliar los contextos de uso de la LSE
  • Desarrollar el uso de estrategias de comunicación e interacción con alumnos con deficiencia auditiva en el ámbito educativo
  • Adquirir un aprendizaje básico de la estructura de la Lengua de Signos Española.

En este grupo de trabajo han participado:

Yolanda López Vellido ( Coordinadora)
Alberto Cabanillas Núñez
Elena Gálvez Torres
Mª José Jaime Pérez
Gabriel Juán Sierra 
Isabel Rojas Rosa  
Elena Gascó Gavilán
Jesús Garfia García
Mª Carmen Beltrán
Mª Victoria López Benítez



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